Muchos padres y educadores están preocupados porque sus hijo/alumnos respectivamente no saben pronunciar ciertos fonemas. Para que no haya duda, sobre que fonemas deben pronunciar los niños dependiendo de su edad, os dejo esta información que creo que es de gran interés
Qué fonemas debe un niño articular según su edad
Tomando como referencia la PRUEBA DE LENGUAJE ORAL NAVARRA (PLON), he realizado este resumen para que los maestros y padres sepan que fonemas, tienen que haber adquirido los niños según la edad:
A LOS 3 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas: /b/: bota, /ch/:coche, /k/: casa, /m/: mama, /n/:cuna, tacón ,/ p/: pato,/ t/;
tubo, /ie/; pie, /ue/:huevo, /st/:cesta, /sp/:espada, /sk/: mosca
A LOS 4 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas:/d/:dedo, /f/: foca, /g/: bigote, /l/:pala, /z/: zapato, lapiz, /ia/:
piano, /j/: jaula, /ll/: llave
A LOS 5 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas:/r/:rana, /j/: reloj, /bl/: blusa, /kl/:clavo, /tr/:trapo, /kr/:cromo,/br/:brazo
A LOS 6 AÑOS deben tener adquiridos los siguientes fonemas:/str/:estrella, /gr/: grifo, /fl/: flauta, /au:autobús
Y hay niños que se van haciendo grandes y aunque vayan a especialistas, aún le sigue costando pronunciar la "R". Mi vecino por ejemplo, que desde siempre le ha costado pronunciarla bien.
ResponderEliminarEn la mayoría de los casos , es cierto como dice Marta que hay niños que no saben o no pueden pronunciar la "R" .Yo también conozco casos en los que una amiga cuando era pequeña, no sabía pronunciar la "R", pero poco a poco y con ayuda de un especialista fue superándolo y hoy en día la pronuncia perfectamente.
ResponderEliminarEn estos casos, debemos ponernos una vez que conocemos bien el problema, buscar alguna solución ante éste, y trabajar con el cuanto antes!!
Un saludo Nuria.
Tampoco hay que obsesionarse con los tiempos, cada menor tiene su ritmo, y en la mayoría de los casos todo llega tarde o temprano.
ResponderEliminarEs cierto que hay que respetar que cada menor tiene su ritmo. El problema es que el no saber pronunciar algún fonema no se corrija a tiempo y el niño sea ya más mayor y sea más difícil de corregir o le ocasione problemas de socialización, burlas...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo ya que cada menor adquiere determinados conceptos a un ritmo muy distinto por eso nunca se deben comparar a los niños
ResponderEliminarCada niño es un mundo y como bien sabemos tiene su ritmo individual de aprendizaje, pero es necesario corregirlo lo más pronto posible ya que como dice Irene mientras mas tardemos peor será y puede sufrir burlas, no deja de haber niños que pueden llegar a ser muy crueles..
ResponderEliminarMi niña tiene un lenguaje medio chinito, medio español. Este finde hemos estado en el Drocío jejeje
ResponderEliminarEs importante que desde muy pequeño se corrija ese fonema sobre todo con la letra "R" y no por pereza no poner medios para que el niño/a pueda mejorarlo. Hay muchos adelantos hoy en día.
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